lunes, 1 de junio de 2020

Las cuatro dimensiones pedagógicas que debes tener en cuenta para diseñar tu aula virtual

¿Aula virtual o e-learning?


El aula virtual, es un concepto íntimamente asociado al de e-learning (o aprendizaje electrónico).
Podríamos definir un aula virtual como un espacio o entorno creado virtualmente con la intencionalidad de que un estudiante obtenga experiencias de aprendizaje a través de recursos/materiales formativos bajo la supervisión e interacción con un profesor.
Una clase o aula virtual es un entorno de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediado por un dispositivo electrónico, generalmente con acceso a Internet.
A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones similares a las que acontecen en un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

Entonces, ¿qué implica el aprendizaje virtual?
Implica que el estudiante cuando accede a un aula virtual, debe obtener experiencias o vivencias de situaciones potenciales de aprendizaje, de forma similar, a lo que le ocurre en los escenarios presenciales:, por ejemplo:
  • Leer textos
  • Formular preguntas
  • Resolver problemas
  • Entregar trabajos
  • Participar en un debate
  • Elaborar un diario personal o carpeta virtual
  • Etc.

Pero para que el alumno lleve a cabo todo esto, necesitamos identificar cuatro grandes dimensiones pedagógicas que tiene el aula virtual.

1- LA DIMENSIÓN INFORMATIVA

Esta dimensión se refiere al conjunto de recursos, materiales o elementos que presentan información o contenido diverso para el estudio autónomo por parte del alumno.
Sería lo equivalente a los apuntes que el profesor expone en clase, que en el contexto del aula virtual pueden adoptar distintos formatos de documentos (texto escrito bien en Word o ODT, bien en formato PDF).
También pueden incluir el conjunto de recursos o materiales que ayudan a los estudiantes a comprender mejor esos contenidos como son:
  • Las presentaciones multimedia,
  • Las representaciones gráficas,
  • Los mapas conceptuales,
  • Los videoclips, o
  • Las animaciones.





La información o contenido también puede complementarse con otro tipo de archivos, documentos, sitios web o recursos diversos que el profesor selecciona previamente y oferta al alumnado en dicha aula virtual mediante enlaces o hipervínculos.
Este conjunto de enlaces hacia otros materiales de Internet permitirán a los estudiantes ampliar el contenido de estudio o acceder autónomamente a nuevos recursos de estudio del curso o asignatura.

"La dimensión informativa en un aula virtual, en consecuencia se refiere a todo el conjunto de materiales de distinta naturaleza (textual, multimedia, gráfica, audiovisual) que muestran o ayudan a los estudiantes a acceder autónomamente a los conocimientos objeto de estudio."


2-  LA DIMENSIÓN PRÁXICA

Esta dimensión se refiere al conjunto de acciones, tareas o actividades que los estudiantes tienen que realizar en el aula virtual planificadas por el docente para facilitar experiencias de aprendizaje. Estas tareas o actividades pueden ser de diverso tipo:
  • Participar en foros de debate
  • Leer y redactar de ensayos
  • Realizar un diario personal
  • Plantear y analizar casos prácticos
  • Buscar información sobre un tema específico
  • Crear una base de datos
  • Elaborar proyectos en grupo
  • Resolver de problemas y/o ejercicios
  • Planificar y desarrollar una investigación
  • Desarrollar trabajos colaborativos mediante wikis
  • Realización de webquests y cazas del tesoro
  • etc.


¿Cuál es el propósito de esta dimensión?
La dimensión práctica de un aula virtual representa un entorno en el cual el estudiante se enfrenta a situaciones de aprendizaje que implica la activación de distintas habilidades y estrategias tanto cognitivas, actitudinales como sociales donde lo que se persigue es que éstos desarrollen una experiencia activa en la construcción del conocimiento.


3- LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA

Esta dimensión hace referencia al conjunto de recursos y acciones de interacción social entre estudiantes y el profesor. Esta comunicación se produce a través de herramientas telemáticas tales como:
  • Foros,
  • Chats,
  • Mensajería interna,
  • Correo electrónico,
  • Videoconferencia, o
  • Audioconferencia.


"La dimensión comunicativa es una dimension sustantiva para la calidad educativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados a través de e-learning."






Si se desconsideran o son poco utilizados estos recursos de comunicación, probablemente el aula virtual se convierta en un mero repositorio de documentos y ficheros, pero sin la fluidez y calor humano de una actividad educativa.

Entonces... ¿Qué debe priorizar el docente?
El docente debe propiciar y motivar de modo constante la participación de los estudiantes en los distintos espacios habilitados al efecto en el aula virtual, porque a mayor grado de comunicación entre los estudiantes y entre éstos y el profesor también se incrementa la motivación, implicación y rendimiento de los alumnos en las tareas propuestas.





4- LA DIMENSIÓN TUTORIAL O EVALUATIVA

Esta dimensión hace referencia a las funciones docentes o papel que el profesor debe realizar en el marco de un curso virtual.

¿Qué papel debe ocupar el docente en esta nueva virtualidad?
El docente debe desarrollar más el papel de supervisión y guía del proceso de aprendizaje del alumno que cumplir el rol de transmisor del conocimiento.
Esta idea central supone asumir un modelo de profesor como tutor o dinamizador de actividades de aprendizaje que domine las siguientes habilidades:


  • Habilidades de motivación, refuerzo, y orientación sobre hábitos de estudio: Romper la soledad del alumno en línea. El profesor debe saber planificar actividades interesantes y basadas en expectativas e intereses del alumno, y reforzar la participación y trabajo del alumno.
  • Habilidades de organización y dinamización de actividades grupales: Organizar actividades entre pequeños grupos es un gran estimulante para el alumno en línea. Requiere dividir grupos y clasificarlos ordenadamente en las fichas de seguimiento así como disponer de herramientas específicas para el trabajo en grupo.
  • Adaptación a entornos telemáticos de trabajo: Igual que el alumno, el profesor ha de trabajar bajo un entorno virtual específico, con una propuesta específica que en muchas ocasiones no han sido planificadas o construidas por él mismo. La actualización de tareas inmediatas y calendarios, el seguimiento de las tutorías grupales en los foros, la gestión de materiales de estudio complementarios para todos, las consultas individuales, la configuración de exámenes, etc., se organizan en una distribución de pantallas donde el profesor realiza su trabajo y su habituación requiere de un periodo de práctica o entrenamiento.
  • Uso didáctico adecuado de los instrumentos telemáticos. El correo electrónico, los foros, los tablones de noticias, los boletines periódicos, los chats y videoconferencias o los formularios automáticos de evaluación, son instrumentos educativos con usos específicos para la docencia. El docente en línea tiene que poseer las habilidades informáticas de uso de los mismos, y saber utilizarlos pedagógicamente a lo largo de todo el proceso de implementación de un curso a distancia.

Este espacio de encuentro educativo no es azaroso, sino intencional, regulado, planificado y dirigido por el docente.

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